Modelo RUC®️, una oportunidad para impulsar el desempeño en
Seguridad, Salud, Trabajo y Ambiente de las empresas

El RUC®️ es el Registro Uniforme de Contratistas; nació en Colombia hace 23 años con el apoyo de diferentes sectores industriales, con el propósito de acompañar empresas para aumentar sus capacidades técnicas y legales en materia de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental y hacer visible su organización ante contratantes del país, que han adoptado el modelo.

El RUC®️ le permite a las empresas contratantes, a través de un sistema de información, tomar decisiones frente al desempeño de la gestión del riesgo de seguridad, salud en el trabajo y protección al medio ambiente, contribuyendo a alcanzar su estrategia de sostenibilidad en la cadena de valor.

El modelo RUC®️ trae incorporado un estándar “Guía RUC®️ -Registro Uniforme de Contratistas”, como una estrategia de evaluación uniforme sobre el desempeño de seguridad, salud en el trabajo y ambiente, de Contratantes hacia sus Contratistas. Este estándar se enfoca en la gestión efectiva del riesgo y el cumplimiento de la legislación colombiana. Permite a las empresas gestionarse de manera eficiente, buscando la mejora continua, a través de la excelencia de los procesos con la participación de contratantes y contratistas. La estructura del RUC®️ está basada en un ciclo PHVA (Planificar – Hacer – Verificar – Actuar), base de un sistema de mejoramiento continuo.

Banner-Cerro-Matoso (1)
RUC
RUC
RUC
GM_1170_2020_BANNER_3_RUC
17123527983635_1
previous arrow
next arrow

¿Por qué ser parte del RUC®️?

La integración y articulación de las necesidades y expectativas de las partes interesadas es un factor diferenciador y destacable del modelo RUC®️, ya que es el único estándar con participación tripartita donde intervienen contratante, contratistas y Consejo Colombiano de Seguridad en pro de objetivos comunes y construcción conjunta de conocimiento para el desarrollo permanente del contratista. Así, este modelo trae una serie de beneficios para empresas contratistas y contratantes.

Beneficios para contratistas:

  •  Ser visible en la búsqueda de contratantes del RUC®️ en procesos de licitación.
  • Oferta de nuevos servicios.
  • Aumento de capacidades técnicas y legales en SSTA (Seguridad, Salud en el trabajo y ambiente), a través de la participación en espacios de formación, recepción de publicaciones, participación en eventos, reconocimiento al desempeño en la mejora continua y excelencia operacional.

Beneficios para contratantes:

  • Impulsar la estrategia de sostenibilidad en la cadena de valor de su organización, a través de la sinergia entre las partes interesadas, para identificar los temas, riegos y puntos de control a intervenir.
  • Reducir la materialización de riesgos por una oportuna gestión.
  • Menores procesos administrativos para procesar información.
  • Minimizar riesgos de sanciones por incumplimiento legal.
  • Acceder a la base de datos de empresas contratistas RUC®️, donde puede: analizar evolutivamente el cumplimiento de requisitos legales y el cumplimiento de criterios particulares; detalle de Accidentes de Trabajo (AT) y Enfermedades Laborales (EL) al día; analizar indicadores de AT y EL y compararlos; analizar el desempeño en SSTA y compararlo en diferentes escenarios. Generar informes.

Si es contratista

Haz visible las CAPACIDADES de tu organización para trabajar con los mejores. El RUC®️ una ventana al mundo que lo conecta a los grandes contratantes.

Si es contratante

Toma decisiones para alcanzar la estrategia de SOSTENIBILIDAD en la cadena de valor de tu organización.

Sistema de información RUC®️

El Consejo Colombiano de Seguridad diseñó una plataforma tecnológica donde coexisten Contratista y Contratantes RUC®️, que centraliza la información técnica capturada en procesos de auditoria; para la toma de decisiones de contratantes y la visibilidad de las capacidades técnicas en SSTA de los contratistas.

Contratistas RUC®️: podrán realizar estudios periódicos de mercado, tendencias y vigilancia tecnológica, comparándose con el exterior.

  • Evidenciar el cumplimiento de criterios particulares definidos por cada contratante RUC®️.
  • Posicionamiento al mejorar la capacidad organizacional en SSTA.
  • Credibilidad al mejorar el adecuado registro de información confiable.
  • Demostrar el cumplimiento de requisitos legales.
  • Gestionar hallazgos.
  • Reportar Accidentes de Trabajo y Enfermedades Laborales en tiempo real.
  • Análisis comparativo de indicadores de AT en diferentes escenarios.
  • Análisis comparativo del desempeño en SSTA.

Contratantes RUC®️: podrá realizar diagnósticos de necesidades internas y externas para establecer puntos de control a procesos críticos, teniendo en cuenta los siguientes resultados:

  • Análisis histórico y comparativo del desempeño en SSTA de la población RUC®️
  • Dinámica de cierre de brechas.
  • Consulta de eventos y análisis comparativo de AT y EL.
  • Dinámica de generación de informes.

CALENDARIO

Contratantes RUC®

Línea Ética

A través de esta línea, podrás informar toda conducta fraudulenta o irregular en el desarrollo de las diferentes actividades relacionadas con el RUC®. La información enviada será tratada con los más altos estándares de confidencialidad, objetividad e imparcialidad.